lunes, 29 de noviembre de 2010

Pastel navideño de chocolate

Ingredientes:
225 gr. de mantequilla ablandada
300 gr. de azúcar extrafino
4 huevos batidos
Ralladura de 1 naranja
450 gr. de harina con levadura tamizada
5 cucharadas de leche

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar dos moldes redondos de diferentes tamaños y revestirlos. 2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema ligera. Agregar poco a poco los huevos y la ralladura de naranja y batir, añadir un poco de harina para evitar que se corte. Incorporar el resto de la leche, y remover con movimientos envolventes. Poner en los dos moldes y alisar las superficies. 3. Cocer el del molde pequeño 30-35 minutos, y el grande, 40-45 minutos, hasta que estén dorados. Dejarlos enfriar en los moldes, volcarlos y retirar el papel. 4. Fundir el chocolate con leche con el negro; derretir aparte el blanco. Aplicar un poco de chocolate sobre el pastel grande y asentar el pequeño. Decorar y dejar reposar.

Pavo navideno

Ingredientes:
1 pavo, completamente descongelado
1 cucharada de mostaza aproximadamente
5 cucharadas de mantequilla aproximadamente
Jugo de limón
Sal  y pimienta
Pimentón o páprika
1 cebolla grande, pelada y partida en 4
¼ de taza de oporto
3 tazas de caldo de pavo
2 manzanas, lavadas y cortadas en 4

Preparación:
Hacer un caldo con las menudencias del pavo. La víspera de cocinar el pavo, frotarlo con sal, pimienta, jugo de limón y pimentón. Refrigerarlo durante la noche. Al día siguiente, rellenar el pavo con las manzanas y cebollas y coser o cerrar bien la cavidad. Mezclar la mantequilla con la mostaza y untar bien todo el pavo. Colocar el pavo en una asadera con 2 tazas de agua y llevarlo a horno precalentado de 450°F (200°C) por 30 minutos. Bajar luego la temperatura a 325°F (160°C) y asar el pavo, bañando repetidas veces con 2 tazas del caldo hecho con las menudencias del pavo. El tiempo de cocimiento del pavo es de 30 minutos por cada kilo (2 lb 4 oz) de pavo. Es mejor darle la vuelta al pavo por lo menos una vez a la mitad del tiempo de cocción, para lograr un horneado parejo. Retirar el pavo del horno y dejar enfriar. Retirar el relleno y colar el jugo de cocción. Dejar enfriar y retirar la grasa de la superficie. Verter en una olla y agregar la restante taza de caldo. Llevar a hervir y agregar el oporto. Reducir por 5 minutos. Espesar con harina o maicena diluida en agua fría si fuera necesario. Cortar el pavo, ya frío y acomodar en una fuente o servirlo caliente para cortarlo en la mesa. Acompañar con la salsa bien caliente

24 DÍAS

Sólo faltan 24 días para Navidad.

Espero disfruten estos festividades al lado de sus seres queridos y los que no se encuentran con ustedes saben que en la distancia siempre serán recordados.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Albóndigas caseras

500 gramos de carne picada de res
200 gramos de miga de pan
1 vaso de leche
1 huevo
2 dientes de ajo
3 cebollas
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de vino tinto
1 vaso de harina
Aceite de oliva
Sal
Perejil

Preparación:
Echar las migas de pan en un bol verter la leche. Dejar remojar durante unos minutos.  En otro bol mezclamos la carne con el huevo y los ajos picados. Agregar perejil y mezclar todo muy bien. A continuación escurrir la miga de pan y echarla con la mezcla de la carne. Echar pimienta. Hacer bolas del tamaño deseado mientras se caliente el aceite. Introducir las albóndigas en la sartén y dejarlas hacer durante 3-5 minutos, hasta que estén doradas por fuera. Sacar y escurrir en un papel. La salsa de las albóndigas se hace con cebolla pochada en una cazuela y con vino tinto reducid, caldo de carne y  aceite. Añadir harina y batir. Introducir las albóndigas en esta salsa y servir en caliente.

Cóctel de frutas con miel de rosas

Ingredientes:
4 tazas de tus frutas favoritas, las que tú desees
1 1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
1 raja de canela
jugo de limón al gusto

1 cucharada de agua de rosas

Preparación:
Cocina el agua, la canela y el azúcar hasta que ésta queda disuelta. Agrega el agua de rosas a la mezcla. Corta la fruta en trozos y cúbrela con jugo de limón a tu gusto. Añade el jarabe de azúcar, canela y agua de rosas. Sirve las frutas en una copa y decórala con un pétalo de rosa silvestre.

Flan de Coco

Ingredientes:
1 lata de leche evaporada
1 lata de crema de coco
1 lata de leche condensada
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de azúcar (para el caramelo)
1/2 taza de agua (para el caramelo)

Preparación:
Cocinar en una olla el azúcar y el agua y calentar a fuego medio hasta que se haga caramelo líquido (color dorado). Verterlo rápidamente en el fondo de un molde. Licuar el resto de ingredientes y ponerlos en el molde donde se puso el caramelo. Cubrir el molde con plástico de cocina y cocinar a baño María por 45 min. a fuego lento. Comprobar si se ha cocinado lo suficiente o no moviéndolo suavemente (la consistencia debe parecerse a la de la gelatina). Si está bien cocinado retirar del fuego y dejar enfriar en el mismo molde. Si aún está un poco crudo, dejar cocinar unos pocos minutos más y luego enfriar. Desmoldar el flan cuando esté bien frío y servir.

Pastel de Naranja

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina de trigo
4 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de mantequilla sin sal
1 1/2 tazas de azúcar
2 claras de huevo
3 yemas de huevo
2/3 taza de jugo de naranja
1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja
1/4 cucharadita de sal

Preparación:
Precalentar el horno a 350 grados. Enharinar y engrasar un molde. Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Guardar. En un recipiente grande colocar la mantequilla y batirla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa .Una a una añadir las yemas, batiendo después de cada adición. Alternando con el jugo de naranja añadir la harina. Batir a baja velocidad después de cada adición. Agregar la ralladura y mezclar. Aparte, en un molde pequeño batir las claras a punto de nieve; añadirlas a la preparación anterior y mezclarlas en forma envolvente. Verter la mezcla en el molde y llevarlas al horno hasta que el probador salga limpio. Dejar enfriar y sacar del molde.

Para el Barniz:
1/2 taza de mermelada de naranja
2 cucharadas de agua
Rodajas de naranja, kiwi y frutillas
En un sartén pequeño mezclar la mermelada con el agua a fuego medio y dejar hervir. Retirar y barnizar el pastel. Decorar con las frutas.

Dulce de Nance

Ingredientes:
Aproximadamente  1/2 libra de nances bien maduros
1/2  atado de dulce de panela
3 rajitas de canela pequeñas
Aproximadamente 1 1/2  a  2   tazas de agua

Preparación:
Deja conservar un poco los nances para que estén bien maduritos, pínchalos con un tenedor, agrégalos en una olla con el agua junto con los demás ingredientes y déjalos hervir a fuego lento, sin dejar de moverlos de vez en cuando, utiliza de preferencia una cuchara de madera, aproximadamente llevaran dos horas o mas hasta que tomen consistencia de conserva, o tu miraras el tiempo necesario si es mas. Retira la canela, deja enfriar, prepara un volcán de azúcar, has chibolitas con el dulce y déjalos caer en el azúcar, colócalos en un recipiente y a disfrutar se ha dicho.

La dieta relámpago (de sólo 5 días)


En ocasiones es necesario bajar de peso de forma rápida, ya que se aproxima una fiesta o actividad social y queremos lucir delgados.  Para ello, existen varias dietas que logran ese objetivo, pero que pueden resultar no muy sanas. La dieta que se presenta a continuación permite bajar de2 a 3 kilos sin sentir hambre. Es necesario tomar 12 vasos de agua al día y aderezar las ensaladas con vinagre y jugo de limón. Tan pronto se logre el peso deseado, se pase hacia una dieta de mantenimiento con el objetivo conservar en el peso y, a la vez, no recuperar los kilos perdidos.
  
Primer día
Desayuno
1 naranja
1 huevo cocido
1 raja de queso blanco
1 tostada de pan negro
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante artificial

Almuerzo
1 tajada de queso blanco
Ensalada de lechuga, pepino, rábano y perejil
1 tajada de melón

Cena
1 pechuga de pollo asada, sin piel
Ensalada de lechuga y tomate
1 naranja o mandarina

Segundo día
1 naranja (los 5 días)
1 huevo cocido (los 5 días)
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante artificial

Almuerzo
1 ración de pollo asado
2 tomates

Cena
Ensalada de lechuga y tomate
1 tajada de melón

Tercer día
1 naranja (los 5 días)
1 huevo cocido (los 5 días)
1 tostada de pan negro (2 días)
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante artificial

Almuerzo
1 naranja
Ensalada de lechuga, perejil, pepino y rábano

Cena
1 filete de pescado asado
Brócoli cocido al vapor
6 ciruelas secas

Cuarto día
1 naranja (los 5 días)
1 huevo cocido (los 5 días)
1 raja de queso blanco (3 días)
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante artificial

Almuerzo
1 yogurt natural
Ensalada de lechuga, remolacha y palmito

Cena
4 lonjas de pavo
Lechuga y 2 tomates pequeños
1 tajada de sandía

Quinto día
1 naranja
1 huevo cocido
1 raja de queso blanco
1 taza de té sin azúcar o con edulcorante artificial

Almuerzo
2 huevos cocidos
Ensalada de pepino, zanahoria
1 tomate y queso ricota

Cena
1 porción de carne roja a la parrilla
1 tajada de melón ó 1 pera

Dieta de la piña

Esta es una dieta ideal para depurar el cuerpo rápidamente y poner fin a la acumulación de toxinas que causan la obesidad. Esto se debe a que la piña, al poseer grandes cantidades de vitaminas, fibra y minerales, tiene una acción diurética en el organismo lo que ayudar a combatir la retención de líquidos y los estados inflamatorios como la celulitis y el sobrepeso localizado. Igualmente, la piña es muy rica en agua y, por ello, estimula el estómago perezoso y favorece la asimilación de proteínas por parte del aparato digestivo. Para que esta dieta tenga el éxito esperado, es necesario cumplir con estos requerimientos:
  • No usar más de dos cucharaditas de aceite en cada preparación
  • Preferir el jugo de limón y el vinagre para sazonar los platos
  • Reducir el consumo de sal o elimínelo del todo, si es posible. 
Es importante señalar que esta dieta aunque permite rebajaren dos semanas (5 kilos aproximadamente), sólo contiene algunos alimentos. Por ello, no se recomienda extenderla más de ese tiempo, ya que el organismo necesita de una gran gama de nutrientes que obtiene también de otros alimentos. A continuación un ejemplo de esta dieta día a día.

Día 1
Desayuno
1 té verde sin azúcar
1 rodaja grande de piña
1 yogur descremado con una cucharadita de cereales

Almuerzo
1 ensalada de lechuga y tomate
I porción (200 gr.) de salmón en papel de aluminio
1 rodaja de piña

Cena
1 té verde sin azúcar
1 porción de calabacín, cebolla e hinojo hervidos
1 rodaja grande de piña de postre

Día 2
Desayuno
1 té verde sin azúcar
1 rodaja de piña

Almuerzo
1 ensalada chica de zanahoria, morrones v tomate
1 porción de pavo al horno
1 rodaja de piña de postre

Cena
1 porción de calabacín, cebolla e hinojo hervidos
1 rodaja grande de piña de postre

Día 3
Desayuno
1 té verde sin azúcar
1 rodaja de piña

Almuerzo
1 porción (200 gr.) de pechuga de pollo a la plancha
1 ensalada chica de zanahoria, morrones y tomate
1 rodaja de piña de postre.

Cena
1 plato de sopa de verduras
1 huevo cocido
1 ensalada chica de espinaca
1 rodaja grande de piña de postre.

Día 4
Desayuno
1 rodaja de ananá
1 yogur descremado

Almuerzo
1 porción (180 gr.) de pollo sin piel al horno
1 porción de berenjenas y calabacín a la plancha
1 rodaja grande de piña de postre.

Cena
1 plato de sopa de verduras
1 huevo cocido
1 ensalada chica de espinaca
1 rodaja grande de piña de postre
  
Día 5
Desayuno
1 jugo de ananá, kiwi y naranja recién exprimido

Almuerzo
1 porción (180 gr.) de pavo al horno
1 porción de berenjenas y calabacín a la plancha
1 rodaja grande de ananá de postre

Cena
1 plato de sopa de verduras
1 ensalada chica de espinaca
1 rodaja grande de ananá de postre

La dieta del plátano o de la banana

Las frutas son vitales para mantener la salud y fortaleza de nuestro organismo. Es necesario consumirlas a diario.  Inclusive, muchos de ellos, como la piña, naranja, etc, nos pueden ayudar a perder peso y reducir la acumulación de grasa en el cuerpo . La banana es una de estas frutas que puede beneficiar tanto en nuestra salud como a la hora de adelgazar. Con respecto a la salud, puede ayudar a los enfermos cardíacos a aliviarse de su principal molestia: la acumulación de líquidos en sus piernas y brazos (condición que recibe el nombre de edema). La banana también puede favorecer aquéllos que sufren del riñón, del hígado y los anémicos, ya que contiene poco sodio (un miligramo por cada gramo de esta fruta fresca). En cuanto al mundo de las dietas, la banana, por su altísimo valor energético y bajo sodio, puede ser utilizada, en conjunto con la leche, para diseñar una buena dieta de adelgazamiento. Aunque con esta dieta se puede rebajar en dos semanas (5 kilos aproximadamente e incluye, además de la leche y la banana, otros alimentos como las papas, el arroz y las manzanas), no debe extender más de ese tiempo, ya que el organismo requiere una mayor cantidad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios para su adecuado funcionamiento.

Día 1
Desayuno
1 porción de cereal integral con leche descremada
1 rabanada de pan integral

Merienda
1/2 banana

Almuerzo
1 pechuga de pollo a la parrilla
1 porción de arroz hervido
1 ensalada verde de lechuga y tomate chica sin sal
1 banana de postre.

Cena
1 ensalada chica de tomate y cebolla,
1 banana de postre.


Día 2
Desayuno
I porción chica de arroz con leche
1 café o té con leche descremada.

Merienda
1/2 banana.

Almuerzo
1 porción de pollo al homo
1 porción de vegetales verdes cocidos al vapor
1 banana de postre.

Cena
1 porción de carne magra al horno
1 porción de papas asadas
1 banana de postre.


Día 3
Desayuno   
1 vaso de batido de banana con leche descremada
1 café o té con leche descremada.

Merienda
1/2 banana.

Almuerzo    
1 pechuga de pollo
1 ensalada chica de lechuga, tomate y cebolla
1 banana de postre.

Cena                                                                                                           
1 porción de arroz
1 ensalada verde chica sin sal
1 banana de postre.


Día 4
Desayuno
1 porción de cereal integral con leche descremada
1 rabanada de pan integral

Merienda
1/2 banana

Almuerzo
1 porción de pollo al horno
1 porción de vegetales verdes cocidos al vapor
1 banana de postre

Cena
1 pechuga de pollo,
1 ensalada chica de tomate y cebolla
1 banana de postre.


Día 5
Desayuno
1 vaso de batido de banana con leche
1 café o té con leche descremada.

Merienda
1/2 banana

Almuerzo
1 porción de carne magra al homo
1 porción de papas asadas
1 porción de ensalada de papas con tomate y ajo sin sal
1 banana de postre.