martes, 27 de diciembre de 2011

Falsos mitos de alimentación

La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés, unido a una cierta ignorancia ha favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación. Como consecuencia, se ha desencadenado un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas. Han sido numerosos los alimentos a los que se les han atribuido características falsas debido a mito. "Las frutas al final de la comida engordan”, “tomando una nuez por la mañana disminuyo los niveles de mi colesterol”, “pues mi hermano dice...” son algunas de las creencias que se mantienen a consecuencia de numerosas fuentes sin ningún aval científico. Ya que la alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural, las creencias y opiniones se han extendido o se extienden en nuestra sociedad, bien de generaciones antiguas que se han ido transmitiendo o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos. Hoy gracias a la base científica de la que disponemos es posible desmontar esas creencias, a veces muy arraigadas, echando mano de verdaderos profesionales de la salud.

Hay alimentos buenos y malos
FALSO: Nohay ningún alimento perfecto y completo, ni tampoco hay un alimento perjudicial. El conjunto y la variedad son los que determinan que exista una dieta sana y equilibrada. Lo correctoes establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado, pero garantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.

 

El agua engorda durante las comidas

FALSO: El agua es un nutriente acalórico, es decir que no aporta calorías. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Es una fuente importante de minerales y electrolitos.

 

Hay alimentos que adelgazan

FALSO: Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de las mismas. Por tanto lo determinante es la dieta total, no hay un alimento concreto, ningún alimento hacer perder un gramo. Hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

 

La fruta después de la comida engorda

FALSO: La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales.

 

El pan engorda... y la miga más

FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan, es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso.

 

Los alimentos light adelgazan

FALSO: Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar.

 

Los productos integrales tienen menos calorías

FALSO: Suelen contener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. Un ejemplo, tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.

 

Es necesario tomar suplementos vitamínicos

FALSO: Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan a través de una dieta variada y equilibrada. No hay evidencias científicas de que el aporte de vitaminas en personas sanas mejore el cansancio, el apetito, etc. Si no existe una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas sin necesidad no tiene efectos positivos. Se recomienda el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica.

 

Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados

FALSO: El frío mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración.

 

Saltarse una comida adelgaza

FALSO: Es un mal hábito. Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, de esta manera controlamos nuestro sistema hambre-saciedad frente a la siguiente comida.

 

El café eleva la tensión arterial

FALSO: Este tipo de bebida contiene cafeína, y por tanto es estimulante, pero relativamente pequeño el efecto sobre la elevación de la tensión arterial frente a otro tipo de nutrientes, como la sal, que utilizada en exceso en la dieta puede ser un factor determinante en las cifras de tensión arterial.

 

Colesterol. Alimentos buenos y malos

FALSO: Los alimentos no son ni buenos ni malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, hay más aspectos que considerar. El colesterol es necesario, lo importante es evitar el exceso. De ahí que haya nutrientes como el huevo, donde se demostró que además de contener colesterol, posee proteínas como la lecitina, vitaminas y minerales. Este es un ejemplo claro de considerar al huevo como un alimento “malo” cuando se ha demostrado que tiene un valor nutricional importante. Es importante preocuparse por la ingesta en exceso de colesterol, pero no podemos condicionar la salud y la mortalidad con este componente, siendo más positivo aumentar la actividad física, limitar el consumo del tabaco y alcohol, etc.

 

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

FALSO: Es el fundamento de muchas dietas llamadas disociadas, pero no tiene ninguna base científica. Es muy difícil separar los alimentos en función de los nutrientes que aportan, ya que cada alimento es una mezcla de nutrientes.

 

Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos

FALSO: Puede dar lugar a confusión, ya que se puede entender que contiene aceites de oliva o girasol, y de donde provienen es del aceite de coco y de palma, que suelen aumentar más el colesterol en sangre.

 

Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo

FALSO: Las calorías que necesita una persona sana van en función de la edad, peso y talla, lo que se denomina metabolismo basal; por eso cuanto mayor sea su peso mayor será su metabolismo. Es la masa muscular la que se encarga de quemar calorías, por ello se recomienda realizar ejercicio físico.

 

Mi exceso de peso es por la retención de líquidos

FALSO: Científicamente tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de líquidos. Por eso se aconseja no usar indiscriminadamente diuréticos sin control de un especialista, ya que puede ser perjudicial para la salud.

 

Los nervios me engordan

El aumento de peso lo origina una ingesta excesiva de alimentos de alto contenido energético que se ve favorecida en determinados estados de nerviosismo o de ansiedad en determinadas personas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

3 pasos para ser más atractivo

Por Lydia Collado Ramón
Los cánones de belleza han ido variando a lo largo de los siglos, convirtiéndose en algo relativo y efímero ya que lo que para unos es bello para otros puede resultar todo lo contrario. Hay personas que ven la belleza en el exterior mientras que otras la ven en el interior.
Con la presión de los medios distorsionamos la realidad volviéndonos esclavas intentando parecernos a mujeres que proyectan una imagen a través de su ejército de asesores, maquilladores, peluqueros que no corresponde con la realidad, llevándonos a bajar nuestra autoestima.

El primer paso para potenciar tu atractivo es definir y buscar en tu interior el concepto de belleza que tienes para después poderlo proyectar hacia el exterior. Visualiza la imagen ideal de ti misma que quieres.

Vete a un lugar tranquilo, cierra los ojos y con todo lujo de detalles empieza a pensar que imagen te gustaría proyectar al exterior (color de pelo, tono de piel, uñas, ropa, etc…) incluso la postura y modo de comportarte.

El segundo paso será utilizar la Técnica del Espejo, nos colocaremos delante con objetividad, hasta el momento el espejo había sido nuestro gran enemigo, pero a partir de ahora será nuestro mejor aliado para desvelar nuestros puntos fuertes para enfatizar y nuestros puntos débiles para disimular.

Anota cuáles son las partes de tu cuerpo con las que te sientes satisfecha y cuales te gustaría potenciar o cambiar.

Anótalo en un cuaderno, ya que con éstos elementos empezarás a trabajar y perfilar los resultados que quieres proyectar al exterior.

El tercer paso y último una vez que hemos identificado lo que nos gusta y queremos mejorar es tener la confianza, la motivación, fuerza de voluntad y autoestima para conseguir nuestro objetivo a través de un “plan de acción” específico fijado por nosotras mismas ó por un profesional que nos llevará a conseguir nuestra meta deseada.

Recuerda, lo interior siempre se trasluce al exterior, cuando estamos felices lo irradiamos al exterior, para proyectar nuestra mejor imagen no solo bastará con nuestro aspecto exterior sino que irá de la mano con una transformación interior que nos dará mayor seguridad en nosotras mismas para conseguir todos los cambios que deseemos.

Durante el proceso puedes anotar en una lista las siguientes frases motivadoras y tenerlas a la vista:
- Soy única e irrepetible.
- Mi potencial de cambio y fortaleza es infinito.
- Me tengo que gustar a mi misma si quiero gustar a los demás.
- Solo yo soy mi mejor juez, los demás no.
- Respetarse a una misma es fundamental para lograr el respeto de los demás.
- El espejo es mi aliado, no mi enemigo.
- Me merezco lo mejor.
- Nadie con su mirada ni críticas negativas puede destruir mi autoestima porque está basada en mi percepción y no en la de los demás.
- Querer es poder.
- La transformación requiere constancia

Ten presentes estas estrategias y conseguirás superarte a tí mismo.

Dieta para bajar 8 kilos en 13 días

Esta dieta de 1000 calorías debe seguirse durante trece días, por lo que se repetirá hasta el sábado, aunque pueden introducirse ligeras variaciones en la segunda semana, mas sin apartarse del espíritu y las cantidades señaladas para esta dieta. El segundo domingo, para la cena puede ya comerse un menú más sabroso y reconfortante.

LUNES
Desayuno: café negro sin azúcar.
Almuerzo: 2 huevos duros.
1 tomate crudo.
Bistec a la plancha (200 g).
Cena: ensalada verde aderezada con zumo de limón (200 g).

MARTES
Desayuno: café negro y 1 biscote (pan tostado)
Almuerzo: bistec grande a la plancha (200 g).
Ensalada verde aderezada con unas gotas de aceite y zumo de limón.
Cena: potaje de verduras.

MIERCOLES
Desayuno: café negro y 1 biscote.
Almuerzo: bistec grande a la plancha (250 g).
Apio y tomate (200 g).
Una naranja.
Cena: 2 huevos duros. 100 g de jamón.
Ensalada verde aderezada con limón (200 g).

JUEVES
Desayuno: café negro y 1 biscote.
Almuerzo: 1 huevo duro.
200 g de zanahorias hervidas.
140 g de queso Emmental.
Cena: ensalada de frutas (300 g).
1 yogur natural sin azúcar.

VIERNES
Desayuno: 1 tazón de zanahorias ralladas con limón.
Almuerzo: 300 g de pescado blanco.
1 tomate grande y crudo.
Cena: bistec a la plancha (200 g) con hinojo. 1 tomate.

SABADO
Desayuno: café negro con 1 biscote.
Almuerzo: 200 g de pollo.
Ensalada verde (200 g).
Cena 2 huevos duros.
1 tazón de zanahorias ralladas con limón.

DOMINGO
Desayuno: té (o café) sin azúcar.
Almuerzo: pierna de lechal asada o bistec a la plancha (200 g).
200 g de fruta del tiempo.
Cena: 1 huevo duro.
200 g de pescado blanco.
1 tomate.

Si esta dieta se sigue al pie de la letra se pierden de 7 a 8 kilos al cabo de la segunda semana, cambiando el metabolismo digestivo.

Si se vuelve a comer normalmente, el individuo no volverá a ganar peso al menos hasta transcurridos tres años.

Nota: hay que beber todos los días 1 litro de agua, preferiblemente repartido entre las comidas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo cultivar hortalizas en macetas

Las macetas que se pueden utilizar para el cultivo de verduras pueden ser de madera, barro o plástico. Lo importante es que sean lo suficientemente amplias para que la planta en su interior no quede muy ceñida.

Uno de los requisitos más importantes es que disponga de al menos seis horas al día de sol.
Las hortalizas que mejor se adaptan a los recipientes pequeños son las zanahorias, cebollas y lechugas. Los materiales si son aquellos que se pueden encontrar en la casa como recipientes de agua, deben estar muy limpios y tener agujeros en la base para permitir un correcto drenaje.

Aquellos vegetales que requieren de más amplitud para poder desarrollarse y crecer con comodidad son los tomates, berenjenas y pimentones.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta para lograr éxito en el cultivo es la búsqueda de las semillas adecuadas ya que las plantas que crecen en macetas no podrán desarrollar muy bien sus raíces.

El fertilizante es otro de los factores que influyen en el correcto desarrollo. Hay que asesorarse adecuadamente ya que variará según la hortaliza que se quiera cultivar.

La necesidad de este componente es de vital importancia y se colocará con mayor frecuencia en las plantas cultivadas en macetas, ya que a diferencia de las verduras sembradas en huerto tienen mucho suelo para beneficiarse de los nutrientes.
En cuanto a la tierra, ésta debe ser porosa, aunque se puede realizar un compost casero a base de cáscara de frutas o verduras mezclada con arena gruesa y tierra negra. El agua que reciban las verduras debe ser moderada.

Siempre es conveniente no mojar las hojas para evitar el desarrollo de bacterias. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no es apropiado regar en exceso la tierra.
La profundidad del suelo es importante. La necesaria para la mayoría de las hortalizas es de ocho pulgadas de suelo.  Si las hortalizas que se desee cultivar contienen raíces muy largas lo más conveniente es que la profundidad sea mayor.

La ventaja fundamental del cultivo de hortalizas en recipientes es la movilidad y la protección que se les puede brindar, sobre todo durante el invierno donde hay que mantener a resguardo a las verduras del clima muy frío y de las precipitaciones.

Las hortalizas frondosas como el repollo, lechuga o espinaca resisten mejor la sombra. Las plantas que dan fruto como los pepinos, pimientos o berenjena necesitan bastante luz solar. Es importante saber que las plantas cultivadas en maceta necesitan de más atención que las sembradas en tierra. Es conveniente girar la maceta de vez en cuando para que toda la planta reciba la misma cantidad de claridad.

El drenaje y un buen fertilizante son vitales para lograr éxito en el desarrollo de la hortaliza. Los árboles frutales también pueden cultivarse en grandes macetas, pero si nunca se ha intentado el cultivo en recipientes, es conveniente comenzar por algo más sencillo.

Ejemplos de cultivo de hortalizas.
Cómo cultivar rábanos: los rabanitos son muy resistentes ya que aguantan el frío y se adaptan muy bien a cualquier tipo de suelo. Las semillas pueden durar hasta seis años si se las cuida apropiadamente. Se siembran en hileras a 50 centímetros. La siembra se puede realizar durante la primavera o llegado el otoño. El rabanito tarda entre tres y seis semanas para desarrollarse.

Cómo cultivar repollo: el recipiente debe ser muy amplio para permitir su crecimiento. La tierra debe estar siempre húmeda. Hay que tener cuidado con el sol ya que lo puede dañar de modo irreparable. La recolección se realiza cuando las cabezas están ya formadas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Papilla de zanahoria

Preparación: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Rendimiento: Una persona

Ingredientes:
1 zanahoria pelada
1 ramita de perejil o apio

Preparación:
Cuece la zanahoria en suficiente agua con las hierbas aromáticas hasta que esté suave. Escúrrela y déjala enfriar un poco. Luego lícuala con un poco de agua de la cocción hasta que alcance la consistencia de papilla.

Las primeras comidas

Se empezará a partir de los 6 meses con una papilla de frutas por su aporte vitamínico, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementándola. Se deben emplear frutas variadas (manzana, pera, plátano…), para educar el gusto, y es preferible evitar las más alergénicas como la fresa y el melocotón.
Las papillas de frutas son especialmente importantes en la alimentación del bebé. Es importante ir variándolas porque de esta forma el bebé se acostumbra a diferentes sabores y texturas.

Puré de papa cocida

Preparación: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Rendimiento: Una persona

Ingredientes:
1 papa grande
1 ramita de perejil o de apio


Preparación:
Cuece la papa en suficiente agua con las hierbas aromáticas hasta que esté suave. Escúrrela, déjala enfriar un poco, pélala y córtala en trozos. Luego hazla puré con un tenedor o lícualo hasta que alcance la consistencia de papilla. Si es necesario agrega agua.

Papilla de manzana

Preparación: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Rendimiento: Una persona

Ingredientes:
2 manzanas pequeñas
1 rajita de canela o un anís estrella

Preparación:
Corta las manzanas y cuécelas en una cacerola con poca agua y las especias hasta que estén suaves. Retíralas, pélalas y pica la pulpa. Deshazlas con un tenedor o lícualas con un poquito del agua de cocción para lograr la consistencia de papilla.

Papilla de pera

Preparación: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Rendimiento: Una persona

Ingredientes:
2 peras pequeñas
1 anís estrella o una rajita de canela

Preparación:
Corta las peras y cuécelas en una olla con poca agua y las especias hasta que estén suaves. Pélalos y licua la pulpa para lograr la consistencia de papilla. Si es necesario agrega un poquito del agua de cocción.

Equivalencias

CelciusFahrenheitDescripción
110 °C225 °FFrío
120 °C250 °FFrío
140 °C275 °FMuy Bajo
150 °C300 °FBajo
160 °C325 °FBajo
180 °C350 °FModerado
190 °C375 °FFuerte
200 °C400 °FFuerte
220 °C425 °FMuy Caliente
230 °C450 °FMuy Caliente

Jugo de piña con toronja para bajar de peso

La mejor forma de perder peso es hacerlo lenta y naturalmente, y que mejor que con este jugo el cual también ayuda a tu digestión.

Ingredientes:
1 Toronja grande o 2 medianas
2 Rodajas de piña
½ Vaso de agua mineral
Cubos de hielo al gusto

Procedimiento:
1.- Lava bien las toronjas y exprímelas.
2.- Pela la piña y corta dos rebanadas.
3.- Licua la piña y agrégale el jugo de toronja. Si gustas puedes colarlo.
4.- Vacía en una copa grande.
5.- Incorpora el Agua Mineral.

Papilla de ayote

Preparación: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Rendimiento: Una persona

Ingredientes:
1 ayote tierno pelado
1 ramita de perejil o apio

Preparación:
Lava bien el ayote y cuécelo en suficiente agua con las hierbas aromáticas hasta que esté suave. Escúrrelo y déjalo enfriar un poco. Luego lícualo con un poco de agua de la cocción hasta que alcance la consistencia de papilla.

La Frutoterapia


La frutoterapia es considerada una técnica terapéutica mediante la cual se emplea sustancias curativas de las frutas (proteínas, vitaminas,  sales minerales, oligoelementos, etc.), con el objetivo de ayudar al organismo para hacer frente a todos los desgastes de energía o a recuperar su salud. Es uso de la fruta con fines medicinales no es nuevo. En la antigua Grecia, Hipócrates (en los siglos 460 a 377 a.C.) empleaba el jugo de la granada para curar diferentes enfermedades e inclusive decía “Que tu alimento sea tu único medicamento”. Ovidio aconsejaba el consumo de la manzana para curar el cansancio amoroso y la debilidad del verano.
Las frutas ofreces muchas ventajas, ya que fortalecen nuestras defensas, desintoxican el organismo, mejoran las funciones del hígado y los riñones, favorecen la eliminación de ácido úrico, y su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal.
Además, se pueden consumir crudas, lo que nos permite aprovechar todas las vitaminas, minerales, oligoelementos y demás nutrientes que poseen.
El jugo que se extrae de ellos, igualmente, permite que el organismo asimile mejor y más rápido los nutrientes que se incorporan en forma líquida. Este factor es particularmente interesante en verano para compensar la pérdida de líquidos debidos a la sudoración.

Propiedades curativas de las frutas
Albaricoque            Anemia, estreñimiento, catarro.
Ciruela                   Cansancio, caries, gripe y catarro. Cuando no verde se considera un laxante.
Cereza                   Problemas de la vesícula biliar crónicos
Coco                      Lombrices, anemia, cáncer y cansancio mental.         
Frambuesa             Anemia; neutraliza la acidez.                
Fresa                     Hipertensión, estreñimiento, diabetes y reumatismo. Neutraliza el ácido.
Granada                 Molestias de la vejiga.   
Guayaba                 Anemia, afecciones cardiacas e hipertensión.
Higo                       Laxante.    
Lima                       Diabetes, gota y reumatismo.
Limón                     Acné, mala digestión, defensas bajas, colesterol alto e infecciones.
Mandarina               Desintoxicante y enfermedades respiratorias.
Mango                    Huesos, dientes sanos y problemas de corazón. Irritaciones intestinales.
Manzana                Circulación, colesterol alto, estreñimiento, arterosclerosis y obesidad.
Melocotón               Regula los intestinos. 
Melón                     Diabetes, depura el organismo y padecimientos de la piel, infecciones
Naranja                  Activa y estimula ácidos; catarros y mucosas firmes.    
Papaya                   Acidez estomacal, amibiasis y colon inflamado.
Pera                       Regula los intestinos.
Piña                       Parásitos intestinales, bronquitis y cistitis. Dolor de garganta, catarro,
Plátano                   Asma, calambres, depresión y estrés.
Pomelo                   Ayuda a bajar de peso
Toronja                  Colesterol, quema grasa y retención de líquidos.
Uva                        Antioxidante, cáncer, hipertensión, anemia y limpia la sangre. Catarro
Zarzamora              Disentería, diarrea, anemia, formador de sangre.


Jugos curativos en la frutoterapia

Jugo curativo para la artritis. Extraer el jugo de un limón y cortar una rebanada de papaya en pedacito.  Luego, colocar los ingredientes en una batidora por unos minutos. Beber enseguida con un popote. Tomar 2 veces al día.
Este jugo curativo elimina las impurezas de la sangre, aumenta las defensas, es antiinflamatorio lo que ayuda a calmar el dolor de articulaciones producidas por artritis o reumatismo.

Jugo curativo para combatir el cansancio. Elaborar un jugo contra el cansancio con 2 rebanadas de piña picada y una manzana verde, igualmente, picada. Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Tomar, recién preparado, 4 vasos por semana.
Este jugo curativo es una buena fuente de energía para iniciar el día, ya que es rico en fibra, refuerza las defensas y ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.

Jugo curativo para la hipertensión.  Preparar un jugo para combatir la hipertensión con 2 rebanadas de piña y 2 rebanadas de papaya en 1/2 taza de agua.  Licuar todos los ingredientes por algunos minutos en una batidora. Tomar, preferiblemente en la mañana, cuatro veces por semana. Este  jugo mejora la circulación y, por lo tanto, disminuye la presión alta. Es, además, depurativo y limpiador.

Jugo curativo para aumentar defensas. Extraer el jugo de un limón y luego licuar 3/4 de taza de frambuesas y mezclarlo con el jugo de limón hasta obtener la consistencia de malteada. Beber 1 vaso, en tiempo de calor. Esta bebida es muy refrescante, puede usarse en problemas de estreñimiento. La frambuesa mantiene nervios en buen estado, es desinfectante, aumenta las defensas, es antiinflamatoria y aumenta la resistencia a las infecciones.

Jugo curativo para combatir el alcoholismo. Pelar 4 manzanas rojas y 1 betabel (remolacha).  Luego, lavar 2 troncos de apio y  1  manojo de berros. Preparar el jugo de cada uno de los ingredientes por separado y luego mezclarlo todos  añadiendo 1/2 cucharadita de limón. Beber el jugo una vez por semana.
Este jugo está lleno de minerales y azúcares naturales lo que permite limpiar la sangre y tonificarla.  Permite el recobro del organismo cuando se trata de dejar el alcoholismo.

Jugo curativo para combatir el colesterol malo. Pelar 2 dientes de ajo y, luego, lavar 1 zanahoria de tamaño regular y 1 betabel pequeño.  Picar los ingredientes y colocarlos en una batidora. Beber de inmediato. Este jugo es eficaz en la lucha contra las infecciones, depura la sangre y promueve la circulación; reduciendo el colesterol malo.

Jugo curativo para la sinusitis. Tomar un jugo descongestionante de guayaba que contenga 1 toronja, 1 mango y 10  guayabas.  Lavar muy bien las frutas.  Luego, pelar y deshuesar el mango y exprimir la toronja. Con la ayuda de su extractor, procesar el mango y las guayabas. Mezclar el jugo obtenido con el de toronja y servir de inmediato.  Tomar un vaso preferiblemente en la mañana. Los ingredientes de este jugo tienen propiedades descongestionantes y estimulan al organismo a combatir la infección.

Jugo curativo para combatir las nÁuseas. Tomar un jugo que contenga 1 cm de raíz de jengibre, 1/2  manzana y 1/3 de piña grande.  Para ello se debe pelar el jengibre y la piña. Lavar la manzana, cortar y retirar el corazón y las semillas. Luego, cortar la piña en rodajas de un tamaño adecuado para el extractor. Obtener el jugo primero del jengibre y luego de la fruta.  Tomar de inmediato para que lograr una mejoría lo más pronto posible.
Este juego es un gran estimulante para la circulación. Además de ser depurativo y tonificante. Es, por tanto, una mezcla que reanimará y calmará lo indispuesto de las personas.

Jugo curativo para la indigestión.  Elaborar un jugo de piña y kiwi.  Se requiere 3 rebanadas de piña, 3 kiwis y 2 naranjas. Lavar y pelar las naranjas, la piña y los kiwis.  Procese todos los ingredientes con la licuadora comenzando con los kiwis y luego se incorpora el resto de los ingredientes.

Jugo curativo para la retención de líquidos. Tomar un jugo de piña y apio. Para ello, se debe licuar 1 vaso de jugo natural de piña  y 2 tallos de apio por unos segundos. Tomar un vaso preferiblemente por la mañana por 15 días. 
Este es un excelente jugo diurético, ya que contiene potasio que neutraliza el sodio y ayuda a eliminar el agua retenida del cuerpo lo que evita la formación de edemas.

Jugo curativo para la gota. Elaborar un jugo de pepino y pera. Para ello, pasar un pepino sin cáscara por el extractor y luego se debe picar dos peras y añadirlo en el extractor.  Agregar el agua que sea necesaria para el jugo.  Tomar al momento.
Este jugo tiene una función desintoxicante en el organismo, ya que depura la sangre, elimina exceso de líquidos y ácido úrico. Por esa razón, se hace muy adecuado para las personas que sufren de gota.  Se recomienda beber un vaso diariamente por 15 días.

Jugo curativo para el reumatismo. Licuar 2 rebanadas de piña y 1/2 taza de fresas hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, añadir una cucharadita de miel de abeja. Servir con hielo. Tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias. Disminuye las concentraciones de toxinas y ácido úrico en la sangre, causantes de procesos reumáticos. Alivia dolor de espalda y de articulaciones en general. Tomar un vaso, dos o tres veces por semana.

Jugo curativo para el resfriado. Mezclar 2 puñados de fresas y 2 naranjas.  Extraer el jugo del cítrico y luego licuarlo con las fresas. Beber un vaso por la mañana, dos o tres veces por semana enseguida.
Tiene propiedades depurativas, ya que purifica el organismo y debido a los altos contenidos de vitamina C, favorece la recuperación de los resfriados y las gripes.

Jugo curativo para la gastritis. Lavar dos zanahorias de tamaño regular y picar en pedazos. Luego, lavar 1 manojo chico de espinacas. Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Beber un vaso en ayunas diariamente durante una semana y después, como medida de mantenimiento, tomar un vaso dos veces por semana.
Este jugo protege el estómago, evita la formación de úlceras y fortalece la mucosa estomacal. Además, de desintoxicar el organismo, mejorar la digestión y combatir los gases.

Recomendaciones para la correcta aplicación de la frutoterapia
El empleo de la frutoterapia abarca, en muchas ocasiones, el consumo de jugo o zumos extraídos de las frutas (como se ha observado en lo arriba expuesto). 
En este sentido, existen algunas recomendaciones para obtener el máximo de nutrientes y, por ende, del valor curativo de ellas.
Se prefiere el consumo de zumos naturales sobre los envasados, ya que la fruta fresca es más nutritiva que los productos fabricados que suelen contener preservativos o algún tipo de colorantes. 
En caso que se deba adquirir productos envasados, es necesario hacer una diferencia entre néctares y zumos, ya que los primeros se les añaden, en su elaboración, jarabes en una proporción de entre el 40 y el 60 por ciento.
Si desea consumir frutas naturales, se aconseja seleccionar aquellas que tienen colores intensos, una textura firme y un aroma agradable y perfumado.
Es importante lavar con cuidado las piezas de frutas que se vayan a consumir, haciéndolo directamente debajo del agua fría y no dejándolas en remojo, porque podrían perder vitaminas.  Algunas frutas requieren ser peladas como la pina, melón, kiwi, etcétera.  En estos casos, los cortes deben ser los menos posibles. Ambas operaciones deben realizarse inmediatamente antes de ingerirse.
Se debe beber el zumo o jugo inmediatamente después de elaborarlos, ya que pueden perder vitaminas y otros nutrientes (especialmente los que contienen vitamina C).
No se aconseja tirar la pulpa vegetal sobrante después de licuar las frutas. Lo más conveniente es mezclarla con el zumo para hacerlo más espeso. La  pulpa es  muy  rica en fibra  y, en ella, hay muchos minerales.

Mascarilla casera para cabello seco y maltratado

Es necesario proporcionar al cabello seco los cuidados naturales esenciales para devolverle el brillo y la vida que requiere.

Ingredientes:
1 huevo
1 cucharadita de aceite de oliva
2 cucharadas de mayonesa

Procedimiento:
En un recipiente se debe mezclar los ingredientes y luego se esparce en el cabello por espacio aproximado de 15 a 30 minutos.

domingo, 16 de octubre de 2011

El Aceite de Nuez para la Calvicie

El Aceite de Nuez, es una fórmula que se basa en la aplicación superficial de una formula poco agradable.

Se prepara vertiendo 250 cl. de aceite de oliva, aproximadamente, en un vaso y añadiendo 7 nueces peladas y troceadas. Se deja reposar durante 7 días en un lugar fresco y seco, sin olvidar removerlo cada noche. A partir del séptimo día, se untan los dedos en este aceite y se los aplica en el cuero cabelludo con un ligero masaje. A las 3 horas, lavarse el pelo, y repetir este masaje tres veces al mes.

Otra forma parecida es la del “Masaje con jugo de berros”, que se puede usar hasta dos veces por semana y que se prepara licuando 100 gramos de berros y  pasando el jugo obtenido, directamente sobre su cuero cabelludo. Se masajea bien la cabeza y se lo deja actuar durante 30 minutos. Después hay que enjuagar el cabello con un champú normal.