domingo, 28 de agosto de 2011

Algunos mitos o verdades del huevo

El huevo forma parte cotidiana de nuestra alimentación. Sin embargo, se han generado muchos mitos alrededor de su consumo. Durante muchos años, el consumo de huevo estuvo limitado en aquellas dietas para tratar las enfermedades relacionadas con el exceso de grasas y colesterol en la sangre; su ingesta quedaba reducida a una o dos unidades a la semana. Además, la yema era restringida en su totalidad.
Aunque aún existen distintas teorías, nuevos estudios han demostrado que lo que realmente afecta es un alto consumo de grasas malas o saturadas sobre las grasas buenas y el colesterol, por lo que la ingesta moderada de huevo no incide directamente sobre el colesterol en la sangre, siempre y cuando se acompañe de una dieta balanceada y ejercicio frecuente.

Aporte nutricional del huevo
Un huevo de gallina de tamaño mediano (sin freír) aporta entre 75 y 80 calorías. No brinda calorías de azúcares ni fibra. En 100 gramos de huevo, el aporte de grasa es de 10 a 12 gramos, y de 550 miligramos de colesterol.

Aminoácidos.  La proteína del huevo es de altísima calidad y otorga todos los aminoácidos esenciales para el organismo.

Grasas buenas. Son las que predominan, como las del grupo Omega 3, que ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral y a prevenir ataques al corazón.

Lecitina. Además de ésta, también tiene fosfolípidos, los cuales ayudan a mantener en buen estado las membranas de todas las células del organismo.

Vitaminas y minerales. Son una excelente fuente de hierro y calcio concentrado en la yema, así como fósforo, potasio, sodio y magnesio.

4 tips para consumir huevo
1. Debe conservarlo siempre refrigerado. Su duración es de aproximadamente 28 días
2. Se deben consumir aquellos de cáscara limpia. Rechaza los rotos y cuartados
3. Evita cocinarlos con grasa. Prueba con los huevos cocidos en agua.
4. Integra la clara del huevo a tus guisos y recetas para aumentar la cantidad de proteína.

Consejos y trucos de belleza

Existen trucos sencillos, pero efectivos de belleza natural que nos pueden ayudar a mantener nuestra piel, cabellos, manos y pies sanos y hermosos sin tener que invertir grandes sumas de dinero en cosméticos comerciales. A continuación, les detallaremos algunos de estos remedios y trucos de belleza natural:

Truco de belleza para refrescar el rostro
Tomar unos cuantos pétalos de rosas frescas y luego estrujarlos, con poca agua, hasta obtener una pasta.  Aplicar sobre el rostro y dejar actuar por aproximadamente 15 minutos. Enjuagar con agua fría y no utilizar jabón.

Truco de belleza antiarrugas
Rallar una papa cruda y mezclarla con té de manzanilla. Luego, se aplica esta mezcla sobre el rostro y el cuello durante 15 minutos y se retira con agua fresca. 

Truco de belleza contra las espinillas
Mezclar yogur natural con limón y avena lo que seca las espinillas y los granos de acné.

Truco de belleza para las manchas en la piel
Si se tiene manchas en la piel, se puede emplear concha de nácar la cual debe ser  pulverizada y luego, con agua, se elaborará una pasta que se debe colocar en las áreas afectadas.

Truco de belleza para tener pestañas sedosas
Para tener unas pestañas sedosas y largas, se debe poner todas las noches, con un hisopo, un poco de aceite de oliva desde la raíz hasta las puntas. Este aceite debe quedarse toda la noche y por la mañana se lavan.

Truco de belleza para tener pies hermosos
Los talones agrietados son en definitiva enemigos de la moda, el verano y las sandalias. Además de padecer de resequedad suele ser un poco doloroso. Este problema suele presentarse en personas de edad madura o personas que están de pie la mayor parte del día. O bien llegado el verano y la exposición de los pies al sol, aire y tierra ocasionan este incomodo problema, también el frío influye. Para lograr unos pies más saludables y bonitos aplica la siguiente rutina de consejos de belleza y remedios caseros que te damos a continuación:

Relájate y pon tus pies en un recipiente con agua tibia jabonosa durante mínimo 20 minutos. Una vez que la piel agrietada de los talones se ha suavizado, retira los pies de la bañera. Comienza a frotar suavemente los pies con una lima de pies o piedra pómez hasta que se haya reducido significativamente la piel muerta. Ten cuidado de no lastimar tu piel. Seca bien los pies. Y no te olvides de lavar la lima con un jabón neutro y una solución antiséptica o alcohol.

Humecta tus talones aplicando directamente vaselina o aceite de oliva. Este paso se tiene que repetir en varias ocasiones según sea necesario. Inclusive se recomienda antes de ir a la cama aplicar una capa gruesa de crema hidratante de tu elección o bien vaselina y usar calcetines de algodón para sellar el producto hidratante en su piel.

Si continuas observando la piel seca y agrietada te recomiendo aplicar el jugo de un limón con el puré de un plátano maduro o bien una mezcla de puré de piña con limón durante 10 minutos. Después de este paso volver a enjuagar y aplicar abundante crema hidratante.

Truco de belleza para tener manos hermosas
Exfolia tus manos
De la misma manera en que exfolias la piel de tu rostro, tienes que remover la capa superior de piel en tus manos para revelar la piel fresca que se encuentra debajo. En casa puedes utilizar cristales de microdermoabrasión, o bien, la clásica receta de una cucharadita de azúcar combinada con aceite de coco.

Si bien esta exfoliación no quitará las manchas marrones, dejará tus manos con una apariencia más lisa y suave. La clave consiste en exfoliar con regularidad. También puedes recurrir a un peeling químico profesional para exfoliar y eliminar las manchas oscuras, sin embargo recuerda que a veces estos procedimientos son demasiado fuertes para la piel que cubre el dorso de las manos.

Una alternativa casera es aplicar el jugo de limón fresco en tus manos durante el tiempo que se pueda tolerar y enseguida enjuagar. El ácido del jugo de limón es un agente exfoliante suave y además ayudará a desvanecer un poco las manchas. Pero no olvides que mientras tengas el jugo de limón en tus manos no debes exponerte al sol.

Recomendaciones para la sinusitis

1. Evitar los perfumes muy fuertes, olor a cigarrillo o caminar en avenidas muy contaminadas, ya que pueden agudizar la sinusitis

2. Tomar muchos liquido diariamente con el fin de ayudar a que fluya la mucosidad de forma más fácil.

3. Evitar el uso frecuente de fármacos anticongestionantes en forma de gotas, ya que pueden, con el tiempo, inflamar aún más las senos paranasales causando así una sinusitis crónica.

4. Examinar regularmente los dientes, ya que cualquier infección en la boca pueden fácilmente esparcirse hacia los senos.

5. Acudir al doctor si se observa que, a pesar de los esfuerzos realizados, la sinusitis no se alivia, ya que puede degenerar en otros tipos de dolencias como otitis u absesos.

Sinusitis

Anamú
Se debe a la inflamción y la acumulación de impurezas en los paranasales, que presionan y producen intenso dolor especialmente en la parte frontal, en su estado crónico produce más malestar que dolor.

Dieta: No ingerir líquidos fríos. Ensaladas, 50% cebolla, ajo, hortalizas, frutas, tisanas, té caliente, té de eucalipto.

Recetas: Hacer la que gustes
1. Hacer evaporaciones con dos cucharadas de gel de sábila y eucalipto, por tres noches antes de acostarse.

2. Tomar la hierba del zorrillo (Anamú, ipazina, hierba del zorro) picarla y hacerla hervir. Recibir estos vapores arropado con un paño o toalla todas las noches antes de dormir.

3. La raíz del zorrillo. Colocarla en alcohol de 90°, hacerla macerar por 15 días y luego de este tiempo aspirar las veces necesarias.

Jugoterapia 2

Las frutas y verduras resultan un importante aporte a la salud por sus propiedades, por lo cual no deben dejarse de consumir. Entre todas sus posibilidades de consumo, la más atractiva y efectiva resulta ser el zumo.
En algunos países se ha dado en llamar zumoterapia o jugoterapia al hecho terapéutico de ingerir en forma sistemática jugos de frutas y verduras a fin de prevenir o curar problemas de salud.
La Jugoterapia podría reconocerse como una alimentación sana, que cada día se va definiendo más como una terapia general coadyuvante de otras terapias ya tradicionales. Por lo que se ha estudiado hasta la fecha, la jugoterapia es un método o vía complementaria de alimentación, que se ha convertido en uno de los pilares de los tratamientos naturistas.
Es una alternativa sencilla, deliciosa y saludable de obtener los máximos beneficios de las frutas y verduras sin grandes esfuerzos ya que en una sola preparación podemos obtener múltiples propiedades: un alto contenido de nutrientes y activos que nos ayudarán a tratar y resolver problemas de salud, nutrición y belleza.

¿Cuáles son los orígenes de esta tendencia alimenticia?
Tiene una historia antiquísima que se remonta a las culturas orientales de China e India, y hace unos 40 años redescubrió occidente, a raíz de los beneficios encontrados en los fitoquímicos o antioxidantes de frutas y verduras, necesarios para la reparación de las células humanas.
La Jugoterapia tuvo un boom de difusión a principios de los 90 y dada su accesibilidad y eficacia ha ganado un gran número de adeptos.


¿A partir de qué edad es recomendable aliarse con este tipo de dieta?
Los zumos son aptos para todas las edades: niños, jóvenes, deportistas, embarazadas, ancianos. Es una práctica solución y la mejor manera de poder proporcionar a su organismo los nutrientes necesarios.
Un dato que no merece discusión es la poca predisposición que tienen los niños a comer frutas y verduras, la realidad es que comen poca, en cambio les encanta la opción de los jugos.


¿Cuál es la manera más adecuada para consumir los zumos?
Afortunadamente casi todas las combinaciones de frutas y verduras u hortalizas frescas son compatibles, con la única excepción de melón y sandía, pues estos últimos deben consumirse preferentemente solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas. Por otra parte, todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. No obstante, lo indicado es consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas.

¿Qué enfermedades o padecimientos, pueden ser tratados mediante la zumoterapia?
Los zumos tienen diversos efectos en el organismo: Desintoxican, regeneran, fortalecen, depuran, ayudan a reconstruir las células y sobre todo proporcionan energía a nuestro cuerpo.
Estas combinaciones de vegetales con frutas actúan positivamente en el tratamiento de enfermedades como: la obesidad, acidez estomacal, acné, amigdalitis, mal funcionamiento del hígado, insomnio y nervios Asimismo se ha probado que previenen afecciones del cerebro, además de haberse comprobado su efecto como antibacterianas, antirreumáticas, entomológicas, farmacológicas, antirreumáticas, antibióticas, antivirales, hipoglicémicas, anticancerígenas, hipotensivas y cardiovasculares. Además, en los estudios realizados se han obtenido positivos resultados en el dolor de cabeza, próstata, tiroides, vejiga, mala digestión, anemia, reducción del colesterol, entre otras.


¿Cuáles son las bondades de combinar los zumos de frutas con los de vegetales?
Cuando una persona adquiere una licuadora lo primero que suele hacer es prepararse zumos de fruta. Ciertamente, no hay nada más sabroso que un zumo de manzana recién exprimido. Ahora bien, existen unas cuantas razones que aconsejan que los zumos se hagan sobre todo con las hortalizas y que las frutas, sin renunciar a tomarlas en zumos, se coman también enteras.
En primer lugar, las hortalizas son más difíciles de digerir cuando se ingieren enteras. Son más pesadas y se descomponen con mayor lentitud que las frutas. Por otro lado, las verduras son los pilares de la vida, las responsables de que los músculos, los tejidos, las glándulas y los órganos se mantengan fuertes y sanos. Al tomar zumos de hortalizas, el cuerpo recibe casi el 100% de los nutrientes que contienen. Por último, las frutas contienen mucha pectina, que ayuda a la digestión y regula el funcionamiento del organismo. La pectina se absorbe mejor cuando se come la fruta entera.

“beber zumos de frutas recién exprimidas hace posible que los minerales y las vitaminas pasen de un modo más directo a las células que más lo necesitan”, ¿Esto es así?
Los zumos han comprobado ser de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino.
Una de las ventajas fundamentales de la ingesta de zumos es que cuando se toman se elimina un proceso digestivo: la extracción del líquido de las fibras. Al comer hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma de líquido lo que necesita. La licuadora ahorra trabajo al organismo ya que separa el zumo de las fibras, de manera que el cuerpo recibe la máxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos.


¿Cuáles son los tips que se deben considerar para preparar zumos con alta calidad nutritiva?
Un aspecto clave es que el zumo que se extrae de la licuadora es diferente del envasado que se vende en los supermercados, ya sea concentrado o no. En primer lugar, es absolutamente fresco, lo cual es primordial dado que las sustancias nutritivas pierden muchas de sus propiedades al poco tiempo de haberlas licuado. Además, el zumo natural no está pasteurizado, esto es, cocinado, por lo que conserva vivas todas las células básicas para la salud. Por último, los zumos naturales son puros, sin aditivos ni conservantes.
Es importante que la fruta y verdura este perfectamente lavada y desinfectada antes de hacer el jugo. La forma de ingerir los jugos es poco a poco o trago a trago, buscando siempre el deleite al retenerlos en la boca por un momento y así mezclarlos con la enzima ptialina proveniente de las glándulas salivales para iniciar su digestión.
Se recomienda tomas los jugos una hora antes del desayuno o de dos a tres horas después de la comida, nunca junto con los alimentos; o bien, según se lo indique un médico naturópata o nutriólogo alternativo.

Los zumos que se toman inmediatamente después de prepararse contienen casi el 95% del valor nutritivo de la fruta o la hortaliza y proporcionan de inmediato el alimento al cuerpo liberándolo al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las principales propiedades que atesoran estos brebajes?
El contenido de vitaminas en las frutas es muy importante debido a la creciente deficiencia de éstas en los alimentos. Podemos encontrar en mayor proporción la vitamina A, el complejo B (B1, B2, B6, B12), antioxidantes como la vitamina C y E, la vitamina D que ayuda a la fijación del calcio, la vitamina K o antihemorrágica, la P y la Pp; en menor proporción tenemos las vitaminas B3, B15, B17, H, la cholina, el inositol, el ácido fólico, el ácido pantoténico y la carnitina, sin olvidarnos del agua que actúa como catalizador de las reacciones químicas del cuerpo. Todo esto da como resultado que se manifiesten en todos los cuerpos campos de fuerza y energía como son el campo eléctrico (presente en las verduras u hortalizas) y el campo magnético (presente en las frutas). Estas dos corrientes, una vez depuradas dentro del aparato trófico del cuerpo humano forman un equilibrio electromagnético que da al hombre bienestar, euforia física e interna.
Es por esto que existen leyes naturales según las cuales hay alimentos compatibles e incompatibles y es preferible evitar ciertas combinaciones de frutas y verduras que pudieran provocar alguna reacción no recomendable como cólicos, diarreas, flatulencia e intolerancias. Afortunadamente casi todas las combinaciones son compatibles, con la única excepción de los cítricos, el melón y la sandía; estos últimos deben tomarse solos.
En el caso de las verduras, además de ser ricas en vitaminas y minerales, contienen clorofila, la cual tiene grandes propiedades terapéuticas y permite el intercambio entre oxígeno y bióxido de carbono. También, gracias a la celulosa que contienen las verduras, la jugoterapia nos ayuda a evitar el estreñimiento; al igual que algunas frutas (excepto las secas) las cuales aumentan la perístasis intestinal. Es de gran utilidad también el agregar hierbas curativas dentro de esta terapia, ampliando la utilidad en diversos padecimientos y problemas.
Una de las particularidades de los jugos es que su digestión se efectúe en la tercera fase, o sea, en el intestino delgado: los azúcares, almidones o féculas y las grasas son degradados y absorbidos en esta secuencia, siendo el procesamiento final de éstos en el hígado. Es por esto que es muy importante elegir una fruta como base líquida para las bebidas, lo mismo con las verduras.


¿Cómo es que llegan a activarse estos patrocinios en el organismo?
“Se considera que beber zumos frescos ayuda a aumentar el nivel de energía, fortalecer el sistema inmune y los huesos, eliminar toxinas, reducir el colesterol, mejorar la tez e incluso pueden ayudar a curar varias enfermedades”,
La zumoterapia juega un papel de acción alimenticia, revitalizadora, energética, algunas veces plástica, enzimática, química y como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora y desintoxicante a través de su contenido iónico o electromagnético.
Los zumos que se toman inmediatamente después de prepararse contienen casi el 95% del valor nutritivo de la fruta o la hortaliza y proporcionan de inmediato el alimento al cuerpo liberándolo al torrente sanguíneo.


¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios de este tipo de dieta?

No provoca efectos secundarios. La administración de jugos, el nulo efecto secundario que presenta, la rápida y fácil asimilación y el poco residuo que dejan en el intestino los productos de esta terapia, la hacen muy conveniente como ayuda a diversos padecimientos.
Si la persona padece alguna afección como la diabetes, se deben evitar los jugos que contengan azucares, sólo deben administrarse bajo supervisión médica.
Existen terapias exclusivamente basado en jugos sin otro alimento adicional, pero lo recomendable es la supervisión de un médico naturópata o nutriólogo alternativo, para conocer con precisión la cantidad, la indicación, el uso, la frecuencia y la duración del tratamiento. http://www.alimentacion-sana.com.ar/

CONSEJOS MEDICOS

Muy pronto les empezaré a publicar artículos médicos con galenos especializados en su rama, así es que por lo tanto les pediré me hagan preguntas sobre que es lo que necesitan saber y así estar más en unión con ustedes. Atte. Luisa Fuentes

sábado, 27 de agosto de 2011

Ejercicios para embarazadas

¡Nueve ejercicios para el embarazo!

Existen diversos ejercicios indicados para la embarazada. En general, sirven para favorecer la circulación, fortalecer y relajar los músculos y paliar los dolores de espalda típicos del embarazo. Combinados con ejercicios de respiración, ayudan a mantener un buen tono de salud a la futura mamá y a prepararla físicamente para el parto. Son ejercicios sencillos podrás practicar cómodamente en tu casa.
  • Pegar los talones
  • Sentarse con las piernas estiradas y separadas
  • Contraer el pecho
  • Estirar los hombros
  • Elevar las piernas
  • Ejercitar el suelo pélvico
  • Flexionar hacia delante
  • Bascular la pelvis
  • Estirar la parte interior de los muslos

PEGAR LOS TALONES
Sentada en el suelo y con la espalda recta, junte las plantas de los pies y pegue los talones. Respire profundamente. Al inspirar, estire la columna poco a poco. Este ejercicio favorece la circulación en la pelvis y aumenta la flexibilidad de los músculos de esta zona.

 
SENTARSE CON LAS PIERNAS ESTIRADAS Y SEPARADAS
Siéntese en el suelo con la espalda recta y las piernas estiradas y separadas. Mantenga relajados los músculos de las piernas y extienda los talones. Realice varias respiraciones profundas al tiempo que mantiene el cuello y los hombros relajados. Este ejercicio sirve para estirar y relajar los músculos de la parte interior de los muslos.

 
CONTRAER EL PECHO
De pie y con los brazos a la altura de los hombros, sujete el brazo contrario con la mano. Contraiga los músculos del pecho al mismo tiempo que tira con los codos hacia fuera. Con este ejercicio se consigue fortalecer los músculos del pecho.

ESTIRAR LOS HOMBROS
En cuclillas, con las rodillas separadas y las nalgas pegadas a los talones, colóquese frente a una pared. Estire suavemente los brazos hacia arriba y coloque las manos en la pared con una separación de unos 30 centímetros. Este estiramiento ayuda a respirar mejor y alivia la acidez de estómago, tonificando también los músculos que sostienen el pecho.

 
ELEVAR LAS PIERNAS
Tumbada boca arriba, levante una pierna y haga círculos con la misma en el sentido de las agujas del reloj y después en el sentido contrario. Repita el ejercicio con la otra pierna. Este ejercicio sirve para mejorar la circulación de la sangre.

 
EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO
En cuclillas y con las palmas de las manos en el suelo, inspire una vez. Tense los músculos de la pelvis y levántelos. Inspire varias veces y después relaje los músculos. Este ejercicio sirve para fortalecer los músculos de la pelvis.

 
FLEXIONAR HACIA DELANTE
De pie, con los pies algo separados, agárrese las manos por la espalda. Dóblese hacia adelante poco a poco. Mantenga esta posición unos segundos al tiempo que inspira profundamente y vuelva a la posición inicial. Este ejercicio relaja los músculos de la parte posterior de las piernas y del suelo pélvico.

 
BASCULAR LA PELVIS
Coloque las rodillas y las palmas de las manos en el suelo. Arquee la columna vertebral y mantenga esta posición unos segundos. Luego, vuelva a su posición inicial estirando la espalda con cuidado. Este ejercicio refuerza los músculos abdominales y alivia el dolor de espalda.


ESTIRAR LA PARTE INTERIOR DE LOS MUSLOS
Echada con la espalda en el suelo, apoye las piernas estiradas hacia arriba en una pared. Extienda los brazos por encima de la cabeza y abra, poco a poco, las piernas. Si se cansa durante el ejercicio, flexione las piernas. Este ejercicio favorece el regreso de la sangre al corazón y descansa las piernas.

Dentición en los niños

La dentición es un proceso normal en el crecimiento del niño donde aparecen sus primeros dientes llamados también dientes de leche. Esta primera dentición está constituida por 20 dientes y debe comenzar a los 6 u 8 meses de edad. Cuando se presenta los síntomas generalmente se dan durante varios días antes y otros tanto después de que los dientes aparecen:
  • Babeo
  • Comezón en las encías y los oídos
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Inflamación y sensibilidad
  • Problemas de sueño
  • Rechazo de la comida
  • Tendencia de morder cualquier objetivo duro
  • Encías inflamadas
Remedios populares
1: Elaborar una papilla de avena Para ello, se debe poner en un bol avena con leche y se deja en remojo toda la noche. Al día siguiente, se tritura y se le da al bebé.
2: Dar un biberón con agua fría o manzanilla.
3: Si el niño es grande, puede darle para que muerda una zanahoria cruda  que esté bien pelada
4: Frotar las encías del niño con una gasa esterilizada empapada en miel.
5: Pasar un pedacito de manzana sobre la encía.

Recomendaciones
Para evitar que se desarrollen otros problemas dentales se recomienda:
·     No amamante al niño continuamente.
  • No amamante al niño para dormir.
  • Entre comidas o a la hora de la siesta, dele al bebé un biberón con agua fría, para chupar
  • Mantenga limpia la mordedera.
  • No  embarre la mordedera con miel o azúcar
  • Trate de quitarle el hábito de chuparse el dedo cuando cumpla cuatro años

Caída del cabello

Remedio popular para caída de cabello # 1
Para detener la caída del cabello y favorecer su crecimiento, se aconseja frotar, por lo menos, una vez al día el cuero cabelludo con la pulpa del aloe vera.  Se debe dejar que se seque sobre la cabeza y luego se lava con agua.

Remedio popular para caída de cabello # 2
Para que crezca una hermosa cabellera, se debe hacer una mezcla de jugo de cebolla y de limón a partes iguales y masajearse el cuero cabelludo.

Remedio popular para caída de cabello # 3
Se puede utilizar leche de coco para evitar la pérdida del pelo.  Para ello, se da un masaje con él en las raíces del pelo lo cual alimenta el pelo y promueve su crecimiento. La leche del coco es preparada moliendo las virutas del coco y exprimiéndolas bien.

Estaba un poco enferma

Queridos amigos

Quiero contarles que he estado un poco enferma de la gripe y la verdad es que no he podido comunicarme con ustedes, por lo tanto les digo que lo haré más seguido