jueves, 10 de noviembre de 2011

La Frutoterapia


La frutoterapia es considerada una técnica terapéutica mediante la cual se emplea sustancias curativas de las frutas (proteínas, vitaminas,  sales minerales, oligoelementos, etc.), con el objetivo de ayudar al organismo para hacer frente a todos los desgastes de energía o a recuperar su salud. Es uso de la fruta con fines medicinales no es nuevo. En la antigua Grecia, Hipócrates (en los siglos 460 a 377 a.C.) empleaba el jugo de la granada para curar diferentes enfermedades e inclusive decía “Que tu alimento sea tu único medicamento”. Ovidio aconsejaba el consumo de la manzana para curar el cansancio amoroso y la debilidad del verano.
Las frutas ofreces muchas ventajas, ya que fortalecen nuestras defensas, desintoxican el organismo, mejoran las funciones del hígado y los riñones, favorecen la eliminación de ácido úrico, y su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal.
Además, se pueden consumir crudas, lo que nos permite aprovechar todas las vitaminas, minerales, oligoelementos y demás nutrientes que poseen.
El jugo que se extrae de ellos, igualmente, permite que el organismo asimile mejor y más rápido los nutrientes que se incorporan en forma líquida. Este factor es particularmente interesante en verano para compensar la pérdida de líquidos debidos a la sudoración.

Propiedades curativas de las frutas
Albaricoque            Anemia, estreñimiento, catarro.
Ciruela                   Cansancio, caries, gripe y catarro. Cuando no verde se considera un laxante.
Cereza                   Problemas de la vesícula biliar crónicos
Coco                      Lombrices, anemia, cáncer y cansancio mental.         
Frambuesa             Anemia; neutraliza la acidez.                
Fresa                     Hipertensión, estreñimiento, diabetes y reumatismo. Neutraliza el ácido.
Granada                 Molestias de la vejiga.   
Guayaba                 Anemia, afecciones cardiacas e hipertensión.
Higo                       Laxante.    
Lima                       Diabetes, gota y reumatismo.
Limón                     Acné, mala digestión, defensas bajas, colesterol alto e infecciones.
Mandarina               Desintoxicante y enfermedades respiratorias.
Mango                    Huesos, dientes sanos y problemas de corazón. Irritaciones intestinales.
Manzana                Circulación, colesterol alto, estreñimiento, arterosclerosis y obesidad.
Melocotón               Regula los intestinos. 
Melón                     Diabetes, depura el organismo y padecimientos de la piel, infecciones
Naranja                  Activa y estimula ácidos; catarros y mucosas firmes.    
Papaya                   Acidez estomacal, amibiasis y colon inflamado.
Pera                       Regula los intestinos.
Piña                       Parásitos intestinales, bronquitis y cistitis. Dolor de garganta, catarro,
Plátano                   Asma, calambres, depresión y estrés.
Pomelo                   Ayuda a bajar de peso
Toronja                  Colesterol, quema grasa y retención de líquidos.
Uva                        Antioxidante, cáncer, hipertensión, anemia y limpia la sangre. Catarro
Zarzamora              Disentería, diarrea, anemia, formador de sangre.


Jugos curativos en la frutoterapia

Jugo curativo para la artritis. Extraer el jugo de un limón y cortar una rebanada de papaya en pedacito.  Luego, colocar los ingredientes en una batidora por unos minutos. Beber enseguida con un popote. Tomar 2 veces al día.
Este jugo curativo elimina las impurezas de la sangre, aumenta las defensas, es antiinflamatorio lo que ayuda a calmar el dolor de articulaciones producidas por artritis o reumatismo.

Jugo curativo para combatir el cansancio. Elaborar un jugo contra el cansancio con 2 rebanadas de piña picada y una manzana verde, igualmente, picada. Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Tomar, recién preparado, 4 vasos por semana.
Este jugo curativo es una buena fuente de energía para iniciar el día, ya que es rico en fibra, refuerza las defensas y ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.

Jugo curativo para la hipertensión.  Preparar un jugo para combatir la hipertensión con 2 rebanadas de piña y 2 rebanadas de papaya en 1/2 taza de agua.  Licuar todos los ingredientes por algunos minutos en una batidora. Tomar, preferiblemente en la mañana, cuatro veces por semana. Este  jugo mejora la circulación y, por lo tanto, disminuye la presión alta. Es, además, depurativo y limpiador.

Jugo curativo para aumentar defensas. Extraer el jugo de un limón y luego licuar 3/4 de taza de frambuesas y mezclarlo con el jugo de limón hasta obtener la consistencia de malteada. Beber 1 vaso, en tiempo de calor. Esta bebida es muy refrescante, puede usarse en problemas de estreñimiento. La frambuesa mantiene nervios en buen estado, es desinfectante, aumenta las defensas, es antiinflamatoria y aumenta la resistencia a las infecciones.

Jugo curativo para combatir el alcoholismo. Pelar 4 manzanas rojas y 1 betabel (remolacha).  Luego, lavar 2 troncos de apio y  1  manojo de berros. Preparar el jugo de cada uno de los ingredientes por separado y luego mezclarlo todos  añadiendo 1/2 cucharadita de limón. Beber el jugo una vez por semana.
Este jugo está lleno de minerales y azúcares naturales lo que permite limpiar la sangre y tonificarla.  Permite el recobro del organismo cuando se trata de dejar el alcoholismo.

Jugo curativo para combatir el colesterol malo. Pelar 2 dientes de ajo y, luego, lavar 1 zanahoria de tamaño regular y 1 betabel pequeño.  Picar los ingredientes y colocarlos en una batidora. Beber de inmediato. Este jugo es eficaz en la lucha contra las infecciones, depura la sangre y promueve la circulación; reduciendo el colesterol malo.

Jugo curativo para la sinusitis. Tomar un jugo descongestionante de guayaba que contenga 1 toronja, 1 mango y 10  guayabas.  Lavar muy bien las frutas.  Luego, pelar y deshuesar el mango y exprimir la toronja. Con la ayuda de su extractor, procesar el mango y las guayabas. Mezclar el jugo obtenido con el de toronja y servir de inmediato.  Tomar un vaso preferiblemente en la mañana. Los ingredientes de este jugo tienen propiedades descongestionantes y estimulan al organismo a combatir la infección.

Jugo curativo para combatir las nÁuseas. Tomar un jugo que contenga 1 cm de raíz de jengibre, 1/2  manzana y 1/3 de piña grande.  Para ello se debe pelar el jengibre y la piña. Lavar la manzana, cortar y retirar el corazón y las semillas. Luego, cortar la piña en rodajas de un tamaño adecuado para el extractor. Obtener el jugo primero del jengibre y luego de la fruta.  Tomar de inmediato para que lograr una mejoría lo más pronto posible.
Este juego es un gran estimulante para la circulación. Además de ser depurativo y tonificante. Es, por tanto, una mezcla que reanimará y calmará lo indispuesto de las personas.

Jugo curativo para la indigestión.  Elaborar un jugo de piña y kiwi.  Se requiere 3 rebanadas de piña, 3 kiwis y 2 naranjas. Lavar y pelar las naranjas, la piña y los kiwis.  Procese todos los ingredientes con la licuadora comenzando con los kiwis y luego se incorpora el resto de los ingredientes.

Jugo curativo para la retención de líquidos. Tomar un jugo de piña y apio. Para ello, se debe licuar 1 vaso de jugo natural de piña  y 2 tallos de apio por unos segundos. Tomar un vaso preferiblemente por la mañana por 15 días. 
Este es un excelente jugo diurético, ya que contiene potasio que neutraliza el sodio y ayuda a eliminar el agua retenida del cuerpo lo que evita la formación de edemas.

Jugo curativo para la gota. Elaborar un jugo de pepino y pera. Para ello, pasar un pepino sin cáscara por el extractor y luego se debe picar dos peras y añadirlo en el extractor.  Agregar el agua que sea necesaria para el jugo.  Tomar al momento.
Este jugo tiene una función desintoxicante en el organismo, ya que depura la sangre, elimina exceso de líquidos y ácido úrico. Por esa razón, se hace muy adecuado para las personas que sufren de gota.  Se recomienda beber un vaso diariamente por 15 días.

Jugo curativo para el reumatismo. Licuar 2 rebanadas de piña y 1/2 taza de fresas hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, añadir una cucharadita de miel de abeja. Servir con hielo. Tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias. Disminuye las concentraciones de toxinas y ácido úrico en la sangre, causantes de procesos reumáticos. Alivia dolor de espalda y de articulaciones en general. Tomar un vaso, dos o tres veces por semana.

Jugo curativo para el resfriado. Mezclar 2 puñados de fresas y 2 naranjas.  Extraer el jugo del cítrico y luego licuarlo con las fresas. Beber un vaso por la mañana, dos o tres veces por semana enseguida.
Tiene propiedades depurativas, ya que purifica el organismo y debido a los altos contenidos de vitamina C, favorece la recuperación de los resfriados y las gripes.

Jugo curativo para la gastritis. Lavar dos zanahorias de tamaño regular y picar en pedazos. Luego, lavar 1 manojo chico de espinacas. Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Beber un vaso en ayunas diariamente durante una semana y después, como medida de mantenimiento, tomar un vaso dos veces por semana.
Este jugo protege el estómago, evita la formación de úlceras y fortalece la mucosa estomacal. Además, de desintoxicar el organismo, mejorar la digestión y combatir los gases.

Recomendaciones para la correcta aplicación de la frutoterapia
El empleo de la frutoterapia abarca, en muchas ocasiones, el consumo de jugo o zumos extraídos de las frutas (como se ha observado en lo arriba expuesto). 
En este sentido, existen algunas recomendaciones para obtener el máximo de nutrientes y, por ende, del valor curativo de ellas.
Se prefiere el consumo de zumos naturales sobre los envasados, ya que la fruta fresca es más nutritiva que los productos fabricados que suelen contener preservativos o algún tipo de colorantes. 
En caso que se deba adquirir productos envasados, es necesario hacer una diferencia entre néctares y zumos, ya que los primeros se les añaden, en su elaboración, jarabes en una proporción de entre el 40 y el 60 por ciento.
Si desea consumir frutas naturales, se aconseja seleccionar aquellas que tienen colores intensos, una textura firme y un aroma agradable y perfumado.
Es importante lavar con cuidado las piezas de frutas que se vayan a consumir, haciéndolo directamente debajo del agua fría y no dejándolas en remojo, porque podrían perder vitaminas.  Algunas frutas requieren ser peladas como la pina, melón, kiwi, etcétera.  En estos casos, los cortes deben ser los menos posibles. Ambas operaciones deben realizarse inmediatamente antes de ingerirse.
Se debe beber el zumo o jugo inmediatamente después de elaborarlos, ya que pueden perder vitaminas y otros nutrientes (especialmente los que contienen vitamina C).
No se aconseja tirar la pulpa vegetal sobrante después de licuar las frutas. Lo más conveniente es mezclarla con el zumo para hacerlo más espeso. La  pulpa es  muy  rica en fibra  y, en ella, hay muchos minerales.

0 comentarios:

Publicar un comentario